viernes, 12 de julio de 2013

Cazadores de microbios

Los participantes crearon un mapa conceptual, con ayuda del software CmapTools, con información relevante del libro “Los Cazadores de Microbios” de Paul de Kruif.
Aquí un ejemplo de los trabajos realizados.
Realizado por: Octavio Aragón
Realizado por: Raquel López

Teoría de la evolución química y celular.


Existe la  hipótesis de que nuestro Universo se inició con alteraciones de diferentes tamaños y que procesos complejos seleccionaron y favorecieron el desarrollo de las  dimensiones galácticas más típicas.

 Los planetas tierra y marte se formaron de las pequeñas cantidades de elementos pesados (hierro, níquel, etc) ubicados más cerca del Sol.

En la actividad del día, a los niños se les explicó la teoría de la evolución química y celular. Después de manera individual cada niño iluminó el planeta tierra con niños alrededor;  y posteriormente lo recortó  y le puso una base para agarrarlo.





Cazadores de Microbios

Rango de 12 a 17 años:

Los usuarios elaboraron por parejas un mapa conceptual con la información más relevante del libro "Cazadores de Microbios", de Paul de Kruif;  usando el  software: Cmap Tools.
A continuación, una muestra del trabajo realizado:

Viaje Interestelar

Rango de 12 a 17 años:
Los visitante crearon un comic usando la página: http://www.pixton.com/mx/, donde plasmaron una investigación realizada acerca de la Teoría de la Panspermia.
A continuación una muestra del trabajo realizado:


Me transformo

Los participantes crearon una secuencia en video con varias de las etapas de la teoría de evolución del hombre.

Aquí una muestra de los videos resultantes:
 

Cazadores de Microbios (7 a 11 años)

Para fomentar el hábito de la lectura en los usuarios, se retomó el libro "Cazadores de microbios" de Paul de kruif http://www.cem.org.mx/scndr/czdomcr.pdf y elaborarón por parejas un mapa conceptual de la información más relevante. (7 a 11 años).





jueves, 11 de julio de 2013

Me Transformo

Rango de 12 a 17 años:

Los asistentes crearon una secuencia de cambios desde las primeras formas de vida hasta una forma de vida más avanzada, utilizando el software Winmorph.



TEORÍA DE LA PANSPERMIA

Teoría de la panspermia

Los niños colorearon una lámina alusiva a la Teoría de la Panspermia, en la cual se  ilustra el origen de la vida ( de donde surgieron  los seres vivos que habitan en el planeta tierra).







Viaje interestelar

Usando la página http://www.pixton.com/mx/ los visitantes crearon un comic donde plasmaron lo investigado sobre la Teoría de la Panspermia.


Aquí una muestra de los comics.



¿Pasteur tenía razón?

Los visitantes investigaron sobre la teoría de la Generación Espontanea y realizaron una animación en Scratch.

A continuación se muestra un ejemplo de los proyectos realizados.
Esta sección se ve mejor en Google Chrome.


¿Cómo surgió la vida?

Rango de 12 a 17 años:
Los usuarios realizaron una línea del tiempo, por medio de la cual expusieron las diversas teorías acerca del origen de la vida. Esto fue elaborado  con una aplicación llamada Prezi.
A continuación un ejemplo del trabajo realizado:
Esta página se puede visualizar mejor en Google Chrome.




¿Cómo surgió la vida?


Actividad para fomentar en los niños de 7 a 11 años el interés por las teorías existentes acerca del origen de la vida.

Se explicó el funcionamiento de Prezi y realizaron presentaciones.
 

Aquí un ejemplo del trabajo realizado:

Esta sección se ve mejor en Google Chrome.

miércoles, 10 de julio de 2013

Viaje interestelar (7 a 11 años)

Con ayuda de la aplicación que está en  la página http://www.pixton.com/mx/ los niños y jóvenes  elaborarón una historieta donde explicarón la Teoría de la panspermia sobre el origen de la vida. (7  a 11 años).

Entregables:



¿Pasteur tenía razón? (7 a 11 años)

Apoyándonos en el acervo bibliogáfico que se tienen en las Casas; los usuarios realizarón una investigación sobre a teoría de la generación espontánea; se procedio a recrear una animación interactiva de dicha teoría con el programa Scratch y las tarjetas Picoboard. ( 7 a 11 años ).

Entregables:

http://scratch.mit.edu/projects/11350186/

¿Cómo surgio la vida? (7 a 11 años)


En esta actividad se proyectó un vídeo sobre el origen de la vida

http://www.youtube.com/watch?v=aRbTyX9jP78 , los asistentes con ayuda del instructor realizarón un resumen de lo observado y plasmarón sus resultados por parejas en una presentación al elaborar una línea del tiempo en Prezi. (7 a 11 años).
Entregables:






Teoría de la Generación Espontánea

Los niños más pequeños de la Casa  (4-6 años), observaron un  video  sobre el origen de la vida,


y posteriormente realizaron una lámina en la cual se ilustra el experimento del investigador  Francisco Redi, quien afirma que  " el origen de un   ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo".


martes, 9 de julio de 2013

¿Pasteur tenía razón?

El día de hoy los usuarios realizarán una investigación acerca de la teoría de la generación espontánea, posteriormente se procederá a recrear una animación interactiva de dicha teoría con el programa Scratch.  
Se les invita a subir sus proyectos.
Visitantes con rango de edad de 13 a 18 años
Tema: ¿Cómo surgió la vida?
Línea del tiempo, utilizando la aplicación multimedia: Prezi

domingo, 7 de julio de 2013


Objetivo

Los participantes conocerán la importancia de las teorías que generaron la vida en nuestro planeta a través del uso de las tecnologías, asimismo despertarán la curiosidad de saber de dónde venimos y cuáles fueron los primeros habitantes de la tierra.


Las teorías a abordar:


  • Teoría de la generación espontánea.
  • Teoría de la panspermia.
  • Teoría de la evolución química y celular